A la pagina principal del vino de Bricopage Nuestra selección de vinos La cultura del vino, ¿Que hay que saber sobre el vino ? Los vinos españolesLos vinos portugueses


PRODUCTOS RELACIONADOS


los tipos de uvas para vino


LAS UVAS
AIRÉN: Uva blanca y muy abundante especialmente en el región manchega de España.
Los vinos que se elaboran a partir de esta uva son ligeros, pálidos y de precio asequible, especialmente recomendados para acompañar aperitivos.
ALBARIÑO: Uva blanca principalmente se da en la región gallega de grano pequeño y de sabor mas bien dulce. Es la uva más famosa de las que se cultivan en Galicia y dan como resultado caldos de una gran calidad En la denominación de origen RIAS BAIXAS tenemos un claro ejemplo sobre su elaboración.

CABERNET SAUVIGNON:

Uva tinta original de la region de Burdeos en Francia. Los vinos que se consiguen son oscuros de olor a arándanos y con un buen envejecimiento. En España se encuentra esta variedad principalmente en EL PENEDÉS, en COSTERS DEL SEGRE o en la RIBERA DEL DUERO, principalmente y otras como Navarra, Toledo o Somontano.
La uva más internacional, por su adaptación a toda clase de climas.
En el siglo XIX, el Marqués de Riscal la introduce en España y la planta en la Rioja. Años más tarde Vega Sicilia la cultiva en sus tierras de la Ribera del Duero y en los años 1960 entra en Cataluña y posteriormente por toda España.
Color intenso, taninos vigorosos y aromas a grosella, trufa, café, pimiento verde, cassis. Como reservas 100% Cabernet Sauvignon encontramos Jean León, Miguel Torres, Enate, Marqués de Griñón ..
Sola o asociada con las uvas locales (especialmente tempranillo) es perfecta para los vinos de crianza.

CHARDONNAY: Uva blanca, de la que se obtienen vinos dorados, grasos y que tienen la facultad de mejorar con el paso del tiempo, admitiendo algo de crianza. La regiones españolas que la utilizan principalment son EL PENEDÉS, y COSTERS DEL SEGRE, sin olvidar Somontano y Navarra.

GARNACHA: Uva blanca, tintorera o tinta muy cultivada y que dan como resultado unos vinos vigorosos con alto grado de alcohol y de aromas especiados. Mezclada con otras o sin mezcla alguna, produce buenos vineos en Terra Alta, Ampurdán, Priorato o Tarragona.

MACABEO: Uva blanca que recibe tambien el nombre de "VIURA". En conjunto con las blancas de la clase "Perellada" y Xarel", forma la base para los cavas catalanes.
En la Rioja, se elaboran vinos con esta uva de tonos pajizos algo oxidados y que quedan marcados por la crianza o vinos blancos jóvenes de cierto sabor afrutado.

MERLOT: Uva tinta originaria de la region francesa de Burdeos. Se suele mezclar con la variedad Cavernet Sauvignon u otras. Su utilización para la creación de caldos se ha generalizado en .EL PENEDÉS en COSTERS DEL SEGRE, en JUMILLA, y también es utilizada de esta manera en los caldos de Navarra.

MONASTRELL: Uva tinta originaria de las regiones mediterráneas cuyo resultado es un vino de elvado índice de alcohol y de color intenso. Se planta en el levante español predominando en los vinos de JUMILLA, Almansa, Alicante, Valencia y Yecla. COSTERS DEL SEGRE, en JUMILLA, y también es utilizada de esta manera en los caldos de Navarra.

MOSCATEL: Uva blanca aromática con marcado sabor a fruta con alto contenido en azúcar. La variedad de Alejandría da caldos untuosos y es muy utilizada en Malaga o Valencia, mientras que la de grano pequeño nos da en Navarra y otras zonas vinos más ligeros.

PALOMINO: Uva blanca y resistente utilizada principalmente en el marco de los vinos generosos de Jerez. Produce blancos ligeros y pálidos e insípidos. Posteriormente, gracias a su buena aclimatación, se ha adoptado su plantación en zonas tan dispares como Valladolid, Huelva u Orense,

PEDRO XIMENEZ: Uva blanca que encontraremos principalmente en los viñedos de Málaga o Córdoba. De alto contenido en azúcares, produciremos con ella vinos dulces y generosos, con sabor a frutos secos y pasas, densos y de color oscuro.

SAUVIGNON BLANC: Uva blanca con su origen en Francia y que en españa se utiliza principalmente el las regiones del PENEDÉS y RUEDA.
Admite crianza y mejorará en botella durante unos años. El vino resultante sera seco y de aroma cítrico y herbal.

TEMPRANILLO: Uva tinta que recibe distinta denominación según la región como por ejemplo "Tinta del país" en Castilla, "Cencibel" en La Mancha, "Ull de Llebre" en Cataluña, etc...
El vino resultante será fino y longevo, con un estilo que variará según el lugar de origen y su vinificación.

VERDEJO: Uva blanca que debemos considerar muy buena y que da como resultado unos vinos secos y suaves con aroma frutal y retrosabor de amargor suave. Su zona principal de plantación en España es la de RUEDA.