Otras cosas


Bricopage.com
El mundo de las setas

postheadericon
Boleto Castaño



IMAGEN
Boleto Castaño (Boletus castaneus - Gyroporus castaneus) (setas)
CLASIFICACIÓN

  • Clase: Basidiomicetos
  • Orden: Boletales
  • Familia: Boletáceas
  • Nombre científico: Boletus castaneus - Gyroporus castaneus
  • Nombre Vulgar: Boleto Castaño, Sureny
DESCRIPCIÓN

- Para esta seta y su pariente cercano G. Cyanescens , se ha creado el género Gyroporus, debido a que presentan características muy especiales. Sus esporas son de color blanco y ambos tienen una "arquitectura" muy personal, que los distingue de los demás.

- El boleto castaño se caracteriza por el bello color, entre castaño y pardo amarillento, que exhibe su sombrero. Al principio, éste es convexo, plano al final y es aterciopelado. Su diámetro es de 6 a 8 cm. Los tubos cortos se abren al exteriores en poros pequeños, redondeados, primero blancos y después color crema. El pie es macizo, pero pronto se ahueca y se llena de cavernas, es del mismo color que el sombrero. Es una especie escasa, que brota solo en los bosques de suelo silíceo, sobre todo de coníferas, durante el verano y otoño. Su carne es de un color blanco inmutable o escasamente azulada, con un sabor de avellana.

VALOR CULINARIO

- Se le considera excelente y muy apreciada como comestible, aunque puede presentar un sabor algo amargo tras la cocción , por eso es necesario examinar los pies y desechar aquellos que estén huecos, que son los causantes de este desagradable sabor.
Comestible excelente
Comestible Excelente.

Setas comestibles
Setas NO comestibles
Setas Tóxicas
Setas Mortales


Google +


RESPONSABILIDADES:

Bricopage pone a su disposición esta información, con el ánimo de serle de ayuda en el conocimiento básico de las setas.
Se ha puesto especial interés en depurar cualquier error en la clasificación, no obstante, si va usted a cosumir cualquier seta que le resulte desconocida, o ante cualquier atisbo de inseguridad en su clasificación y por su propia seguridad, contraste información con fuentes responsables especializadas.Cualquier daño derivado del consumo o manipulación no contrastado con dichas fuentes, es de su absoluta responsabilidad.

SETAS CLASIFICADAS ALFABÉTICAMENTE: