CASTAÑO EUROPEO

Otras maderas


ABEBAY o SAPELLI
ABEDUL AMARILLO
ABEDUL BLANCO
ABEDUL EUROPEO
ABETO BLANCO
AFZELIA
AGBA, TOLA o CEDRO NIGERIANO
ÁLAMO TEMBLÓN
ALBIZIA
ALERCE
ALERCE EUROPEO
ALISO COMÚN
ALISO ROJO
BAHÍA
BALSA
CAOBA AFRICANA
CAOBA AMERICANA
CASTAÑO EUROPEO
CEDRO DE ALASKA
CEDRO SUDAMERICANO
CEDRO DEL LÍBANO
CENIZA BLANCA
CENIZA NEGRA
CEREZO
CEREZO NEGRO
CIPRÉS
COCOBOLO
DEGAME
ÉBANO AFRICANO
ÉBANO DE MOZAMBIQUE
HAYA AMERICANA
MEZQUITE o ALGARROBO
PALO DE ROSA
PINO BLANCO DEL ESTE
PINO BLANCO OCCIDENTAL
PINO GIGANTE
ROBLE AUSTRALIANO
ROBLE BLANCO
ROBLE ROJO
SAPELE
SAUCE
SECOYA
TECA
TEJO EUROPEO

NOMBRE:Castaño europeo (Castanea sativa)

Madera de Castano Europeo o castano espanol

TIPO: Madera dura.

OTRAS DENOMINACIONES: También conocido como castaño dulce y castaño español.

ORIGEN: Crece en el sudoeste de Europa, Africa del norte, y Asia occidental.

ASPECTO:

La madera es de color marrón amarillento, de aspecto semejante a la del roble, pero sin las líneas brillantes, el lustre, el tono oscuro y la densidad que caracteriza a aquella. Al igual que en el fresno y los robles, los poros de la madera forman anillos que dan un veteado flameado muy característico en el corte tangencial, apreciado por su valor decorativo.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

Peso medio, baja flexión y resistencia muy baja, poca elasticidad y no soporta los golpes, resistencia moderada al decaimiento y estabilidad pobre en su uso. Es madera poco dura, elástica y flexible. Es menos resistente que la de roble, pero más fácil de trabajar y más estable. Se sierra, raja, pule, clava, atornilla, lija y tiñe bien. Se curva mal en verde, pero bien en seco. Exige un secado lento y cuidadoso, por su tendencia a deformarse y agrietarse. La madera recién apeada tiene una densidad de 900 kg/m3 y secada al aire se reduce a 660 kg/m3. Resiste al ataque de los hongos, pero la albura es sensible a los insectos. El grano es medio y la fibra en general es recta, pero también puede aparecer en espiral (con las fibras en forma de hélice alrededor del tronco), lo que ocasiona pulidos defectuosos.El castaño se desarrolla bien en climas de tipo templado. Puede soportar fríos invernales acusados pero es muy sensible a las heladas tardías (primaverales), sobre todo en las laderas de solana, donde la brotación es más temprana.Se desarrolla bien en suelos ligeramente ácidos (pH entre 4,5 y 6,5) formados a partir de diferentes materiales (granitos, esquistos, areniscas), sueltos, profundos (al menos 50 cm), ricos en nutrientes pero sin acumulaciones excesivas de sales solubles. Puede tolerar condiciones edáficas muy desviadas del óptimo a costa de una reducción en sus crecimientos.

CARACTERÍSTICAS PARA EL TRABAJO:

Fácilmente con las herramientas manuales o máquina y se atornillan y clavan bien, Se pega bien y se pinta y pule llegándose a un final excelente. La acidez natural tiende a causar manchas azul-negras en contacto con hierro.

APLICACIONES:

Utilizado para barriles, ataúdes, postes, muletas, estacas, mangos de paraguas, muebles, utensilios de la cocina y chapeado.