Características y propiedades de la madera

LAS PROPIEDADES DE LA MADERA

Según las propiedades de la madera, realizaremos, aprovechando las mismas diversos trabajos, consiguiendo así los mejores resultados. En base a ello, les mostramos a continuación las principales propiedades de las madera:

La madera se compone de lignina, agua, resina, sales minerales y celulosa en distintas proporciones según el tipo de madera.

Si realizamos un corte transversal en un arbol observaremos cinco partes diferentes: La médula, el duramen, la albura, el líber, y la corteza.
En su crecimiento, el arbol crece formando anillos de células bien diferenciados llamados anillos de crecimiento, con los que normalmente podremos contar la edad del arbol en climas templados donde se producen en primavera y verano de cada año.


PROPIEDAD
DESCRIPCIÓN

Dureza

Resistencia a la penetración por otros cuerpos (tornillos, clavos, sierras etc..) Esta dureza dependerá de la cohesión de las fibras que la componen. Las maderas de tipo fibroso son mas duras que las porosas por ejemplo.


Flexibilidad

Capacidad para ser doblada sin romperse en el sentido de sus fibras


Higroscopicidad

Capacidad de absorber o desprender humedad. Esta propiedad afecta en gran medida a su peso y volumen.


Facilidad de pulido

Directamente relacionada con la dureza ya que mientras más dura es la madera más facilidad es su pulido. Esta facilidad es importante para acabados superficiales.


El color y el Avetado

Características de tipo visual que influyen es la elección para trabajos o decoracion dando características bellas a la madera.


Resistencia mecánica

Agrupamos en esta descripcioón las caracteristicas de la madera para soportar esfuerzos de compresión, flexión, tracción, torsión, cizalladura, dependiendo en todo caso de las fibras de la madera con respecto a la fuerzas que en ellas se aplica.