TABLEROS PREFABRICADOS DE MADERA

Las medidas de las piezas o tablones que se obtienen de los troncos de loas arboles, depende del tamaño de estos, que nunca es suficiente para disponder de grandes paneles, por lo que se utilizan los llamados tableros prefabricados. Los principales tipos de tableros que vamos a tratar en esta sección son los CONTRACHAPADOS y ALISTONADOS y los de PARTÍCULAS.



PROPIEDAD
DESCRIPCIÓN
TABLEROS CONTRACHAPADOS (tripley, triplay o triplex)
Tableros contrachapados

Formados por varios chapas de madera en número impar y pegadas entre sí por cola. Se colocan alternando la dirección de la s fibras para obtener una resistencia uniforme y compensar la variación de las dimensiones por absorción de humedad

La resistencia aumenta según el número e chapas qeu lo compongan.

Esta madera es más económica que la natural, dado que el nucleo se forma con madera de bajo coste empleando la madera de calidad o noble en los tableros exteriores solamente.

TABLEROS ALISTONADOS
Tableros Alistonados

Consisten en un alma de listones encolados cubiertos o no por chapas de madera.

Es un material muy estable y resistente aunque de precio más elevado que otros tipos de tableros.

TABLEROS AGLOMERADOS
Tableros Aglomerados

Fabricado partiendo de una mezcla de particulas o virutas de maderay cola sintética, comprimida entre rodillos y secada, sometiéndolo despues a presión y calor.

La madera procede de la trituración de partes no aprovechables del árbol como las ramoas y de los sobrantes del troceado de los troncos.

Los tableros aglomerados se suelen chapar por una o por las dos caras con maderas de tipo decorativo o con láminas plastificadas. Es de uso muy extendido los plastificados con resina de melamina con la que se puede imitar a diferentes tipos de madera.

TABLEROS DE FIBRAS
Tableros de Fibras

Estan fabricados de pasta formada por fibras de maderas blandas desmenuzadas, mezcladas con resina sintética de maderas blandas con resina sintética y que se somenten a altas presiones. Son flexibles, no se rajan ni astillan ni sufren el ataque de insectos o la putrefacción.

Su precio es económico y ganan mercado dia a dia.


a la pagina principal de Bricopage

volver a la carpinteria