Realización de una librería modular

LIBRERÍA MODULAR:

Se ha escogido este mueble en particular, por ser uno de los que más practicos pueden resultar tanto para una casa como para un pequeño negocio en el que permitirá decorar o colocar los productos.

Para la contrucción de una librería se recomienda madera maciza o tableros manufacturados.

Tenga en cuenta el peso a que se va a someter a la librería, debe terner este factor en cuenta para escoger el grosor y fortaleza de la madera a utilizar. Un peso de 60 kgms por metro lineal y con un fondo de 23 cmts., se puede considera pesado, siendo menos de 15 Kgms ligero.

En la siguiente tabla se expresan las distancias recomendadas entre puntos de apoyo de los correspondientes anaqueles dependiendo de la madera que utilice, atendiendo al grosor de la misma.

MATERIAL GROSOR DISTANCIA
MADERA MACIZA 1' 5 cm 50 cm.
2 cm 90 cm
3 cm 110 cm
CONTRACHAPADO 1'5 cm. 45 cm
2 cm 80 cm
3 cm 100 cm
CONTRACHAPADO (VIRUTAS) 1'5 cm 40 cm
2 cm 60 cm
2' 5 cm 75 cm

Una vez elegido el material según el peso y la distancia que vamos a dar a las piezas, estas serán las cantidades necesarias:

- 4 Tablones (la cantidad la puede cambiar Vd.) de 200 x 30 cm de madera de pino que se utilizarán para los montantes.

- 156 listones de 1' 5 x 3 x 30 cm para los soportes

-Tablas de 60x 30 cm en la cantidad necesaria para los anaqueles que vaya a colocar. En la presente estantería vamos a dar capacidad para colocar 36.


 
REALIZACIÓN:
Libreria modular

Atornillar hasta fijar el tablón del primer montante a la pared, por medio de escuadras metálicas y los correspondientes tacos.

Encole y atornille el primer listón de apoyo a uno de los montantes. Utilice uno de los anaqueles como espaciador, colocando con ese espacio todos los listones de soporte de ese montante debidamente encolados y atornillados.

Siga el mismo procedimiento con el segundo montante, teniendo en cuenta que en el 2º y 3º de los montantes los listones de apoyo van por las dos caras.

Con un anaquel colocado en la parte superior y otro en la inferior, le será suficiente para establecer la distancia a la que hay que fijar el tablón montante.

Fije como en el primer caso el montante a la pared.

Siga el mismo sistema con los restantes tablones montantes en la cantidad que haya elegido colocar.