Electrónica Básica



Se exponen a continuaciñon las principales Leyes y Teoremas de la Electrónica:

LEY DE OHM

Es la Ley básica de la corriente de flujo. Con la ley de Ohm se calcula corrientes a partir de voltajes y resistencias o viceversa.

La cantidad de corriente que fluye por un circuito formado por resistencias puras es directamente proporcional a la fuerza electromotriz aplicada al circuito, e inversamente proporcional a la resistencia total del circuito.

Esta ley se expresar por la fórmula I = U/R, donde I = intensidad de corriente en amperios; U la fuerza electromotriz en voltios y R la resistencia en ohmios.


Es de aplicación a todos los circuitos eléctricos, tanto a los de corriente continua (CC) como de alterna (CA), aunque para el análisis de circuitos complejos y circuitos de CA deben emplearse principios adicionales de los que forman parte la inductancia y la capacitancia.

Los materiales que cumplen con la relación lineal de Ohm reciben el nombre de materiales ohmicos, mientras que a los materiales que no cumplen con la ley de Ohm se les llama materiales no ohmicos

La unidad de resistencia eléctrica es el OHMIO, simbolizado por la letra griega W (omega)

Los múltiplos más usuales del Ohmio son:
El Kilohmio que es igual a 1.000 Ohmios => 1KW = 1.000 W
El Megaohmio ques es igual a 1.000.000 Ohmios => 1MW = 1.000.000 W

Realice sus cálculos automáticamente en nuestra CALCULADORA PARA LA LEY DE OHM

LEYES DE KIRCHHOFF

Aplicables cuando un circuito tiene un número de derivaciones interconectadas para obtener el flujo de corriente de las derivaciones.

1ª)Ley de los nudos: En cualquier unión en un circuito a través del cual fluye una corriente constante, la suma de las intensidades que llegan a un nudo es igual a la suma de las intensidades que salen del mismo.

2ª)Ley de las mallas: Comenzando por cualquier punto de una red y siguiendo cualquier trayecto cerrado de vuelta al punto inicial, la suma neta de las fuerzas electromotrices halladas será igual a la suma neta de los productos de las resistencias halladas y de las intensidades que fluyen a través de ellas.
Obsérvese que esta Ley es prácticamente una ampliación a la Ley de Ohm.


TEOREMA DE THÉVENIN: Se puede reemplazar toda la red, excluyendo la carga, por un circuito equivalente que contenga solo un fuente de voltaje independiente en serie con una resistencia de tal forma que la relación corriente—voltaje en la carga se conserve sin cambios.


TEOREMA DE NORTON: Similar al teorema de Thévenin, añadiendo que el circuito equivalente es una fuente de corriente independiente en paralelo con una resistencia.
Nos dice que examinando una red desde un par de terminales, sabemos que con respecto a esas terminales toda la red es equivalente a un circuito simple consistente a una fuente de voltaje independiente en serie con una resistencia o una fuente de corriente independiente en paralelo con una resistencia.