http://www.bricopage.com/horticultura/index.htm El abonado del huerto, como abonar su propia huerta Los cuidados de la huerta, como abonar sus hortalizas Relación de hortalizas, Caracteristicas de las hortalizas, las principales hortalizas, todo sobre las hortalizas Relación de enfermedades y plagas, sus daños, fotos y tratamientos Rotación de las hortalizas, sistemas de rotacion Las semillas, los cuidados y como adquirir sus semillas. Características de las semillas

HERRAMIENTAS PARA LA HORTICULTURA

El trabajo de la huerta, es duro y requerirá generalmente de nuestro esfuerzo para su realización. Para ayudarnos en lo posible este proceso, dispondremos de las herramientas específicas de horticultor, desarrolladas a través del tiempo para que realicemos estas labores en la huerta con el mínimmo esfuerzo posible.

A continuación, describimos las más usuales para que conozca el uso que se les da.


HERRAMIENTA
DESCRIPCIÓN
AZADA (ZOLETA)Azada o Zoleta

Recibe los nombres de Azada, Escardillo, Chapulina, Zacho, Sacho o Zoleta. Se trata de una herramienta de agricultor formada por una lámina cortante y afilada con mango. Se utiliza para cavar tierras roturadas o blandas, mover pequeños montones de arena o cemento y otros muchos usos por su versatilidad.

CARRETILLACarretilla

Imprescindible en nuestra huerta, se utiliza para transportar cualquier cosa, desde las propias herramientas hasta la arena, grava, tierra, compost...En la actualidad se utiliza el nuevo modelo entre carretilla y volquete de 2 ruedas mas estable fabricado en plástico muy útil para trabajos hortícolas.

CUCHARACuchara hortícola

Intrumento manual para cavar espacios pequeños y plantar en los arriates de nuestra huerta, con una hoja estrecha. La variedad para transplantar es de hoja aún más estrecha.

EscardilloESCARDILLO

De hoja chata en un extremo con el que triturar y trazar zurcos y con dientes puntiagudos en el otro extremo con el que podrá arrancar las malas hierbas y su raiz.

La pala de horticultorGUANTES

Para protejer nuestras manos es imprescindible su uso. En las labores de la huerta, puede protegernos de roce, cortes, golpes y muy importante del contacto con productos químicos.

HORCAHorca de agricultor

Llamada Horca, Horquilla o Laya. Intrumento de mango largo y dos o más puntas o púas. El caso de que sea de tres puntas recibie el nombre de tridente. Permite remover la tierra aflojar malezas que permite portar a cortas distancias y en cantidades relativamente pequeñas.

MANGUERAManguera de riego

Imprescindible para regar nuestras plantas de manera cómoda, llegando allí donde con otros procedimientos no se llega y para limpieza. La forma un tubo hueco y flexible por cuyo interior discurre el agua.

MOTOCULTORTractor Motocultor

Vehiculo tractor con un eje dirigible y autopropulsado. Según el modelo, puede permitir la incorporación de un siento para conductor, un pequeño remolque para transporte o máquinas agrícolas, bastidores o aperos auxiliares.

PALASLa pala de horticultor

Pala Ancha: Herramienta manual utilizada para excavar o mover materiales con cohesión relativamente pequeña como la tierra de nuestros huertos.


Pala de Puntear: Para remover la tierra, y transportar la arena o la grava. Es larga y fina.
Pala Dentada: Su dientes ayudan a trabajar en terrenos pedregosos. Mantengalos afilados.
PULVERIZADORPulverizador fitosanitario horicultor

Recipiente en el que se almacena un líquido y que para expulsarlo, dispone de un dispositivo que inyecta presión. Con la presión que adquiere y gracias a la boquilla de salida el liguido se vaporiza (es reducido a gotas muy finas). Ese mecanismo de expulsión puede ser manual o mediante gases.
En la horticultura se utiliza generalmente para realizar aplicaciones fitosanitarias.

TRANSPLANTADOREl Transplantador

Instrumento que facilita la labor del plantado. Es recomendable que los adquiera en acero por su facilidad de limpieza y durabilidad.

RASTRILLOHorca de agricultor

Instrumento formado por una barra dentada transversal con mango y que se utilizada como herramienta hortícola con la que quitar guijarros de superficie, retirar hojas, césped cortado o maleza fina y nivelar superficie, refinar la tierra, amontonar malezas (el rastrillo desmalezador o arado de reja corta) y diversas tareas como arrastrar o desprender los desechos y preparar el suelo para la siembra....

Imprima esta Página
Envíar esta página

GUÍA DE HORTALIZAS (Busque la hortaliza que desea pulsando en su letra inicial)